PROGRAMA DE NEGOCIACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS


Dh Escuela, historia

El Perú es un país rico en recursos naturales, es el país que recibe más inversiones en exploración minera en América Latina; En consecuencia los conflictos, controversias y falta de entendimiento generan incertidumbre e influencian la evaluación de riesgos y la toma de decisiones de las organizaciones.

Los problemas socio-ambientales generan el 50% de los conflictos que ocurren en el Perú. Estos conflictos están relacionados con el medioambiente, las exploraciones y explotaciones de recursos naturales y actividades económicas y extractivas (gas, petróleo, minería, energía e infraestructura).

Las movilizaciones y demandas sociales parecen estar alineadas con las percepciones y preocupaciones de la población sobre diversos temas como por ejemplo la reducción de caudales de recursos hídricos, posible contaminación de aguas y del medio ambiente, desarrollo económico local y derecho a la consulta.

¿Cómo abordan las poblaciones sus preocupaciones y conflictos? “Demandan” dialogo y cuando las partes se involucran en conversaciones directas debaten sus posiciones con un enfoque altamente antagonista, las poblaciones parecen no confiar en el sistema legal, organizan movilizaciones y presentan demandas al sector público y privado. Las poblaciones parecen no confiar ni en el sector público, ni privado, no se cree en estudios científicos presentados sobre impacto ambiental y muchas veces las poblaciones rechazan cualquier tipo de inversión o nueva actividad.

Es en este contexto resulta fundamental facilitar entendimiento, construir relaciones de confianza y generar las condiciones adecuadas para que tanto Estado, en sus diversos niveles, el sector privado, inversionistas, empleadores y trabajadores, así como, sociedad civil, líderes y comunidades locales puedan involucrarse de manera constructiva, construir visión compartida y trabajar juntos hacia un futuro que sea sostenible y próspero con beneficios para todos. En nuestro país, el mercado ha generado la aparición de personas dedicadas a las relaciones comunitarias en todo tipo de industrias y sectores y existe una oportunidad única para fortalecer capacidades, habilidades y competencias para profesionalizar a los responsables e interesados en las relaciones comunitarias.

La DH Escuela consciente de su rol formativo y de proyección hacia el desarrollo presenta el Programa Formativo de Negociación y Transformación de Conflictos, el mismo que consta de 04 Módulos de 30 horas académicas cada uno y que será dictado por destacados profesionales peruanos y extranjeros, con alta e intensa experiencia en los contenidos a brindar, con la finalidad de compartir conocimientos y herramientas con contenidos pertinentes con la realidad, desarrollando casuística y análisis de contextos nacionales e internacionales. Al culminar el Programa Formativo, obtendrá la certificación otorgada por DH ESCUELA, Universidad Antonio Ruiz de Montoya UARM, como de la Asociación Peruana de Facilitación (APF)

Nuestros módulos:

Como conducir grupos

Cómo conducir grupos

Herramientas para la facilitación efectiva

Negociación de conflictos

Facilitación de procesos organizacionales

Interculturalidad en la gestion de RRCC y transformación de conflictos socio-ambientales

Facilitación de procesos sociales

Relaciones comunitarias y responsabilidad social

DH FACILITADORES

 

UBÍQUENOS

CONTÁCTENOS

contacto@dh-facilitadores.org
+511 460-5443
#968 126 308 / 997 592 948
Residencial San Felipe Torre 3 - C - 1er. Piso (Frente al METRO de Pershing y Gregorio Escobedo) Jesús María - Lima - Perú

© Copyright 2017 Todos los Derechos Reservados DH Escuela | Desarrollado por jcueva.com